“La Masía” de Joan Miró
Esta obra del artista español de Joan Miró (1893-1983), es una de las más típicas obras de este célebre artista español sobre todo a lo que respecta a su etapa de arte naif. Conocida como “The Farm” en inglés, o como “La Masía” en castellano que significa la granja, en esta obra este artista plasma una escena que corresponde directamente a lo más profundo de su etapa infantil, que son los años que vivió junto a su familia en la granja que pertenecía a aquella. Todos aquellos años de felices recuerdos, naturaleza, vegetación y animales se plasman en este colorido y alegre paisaje.
“La granja” se trata de un óleo sobre lienzo que fue realizado en el año 192.1 Por su estilo,  naif, por sus colores vividos y el tema, es fácil retrotraerse a la mente de un niño. Se trata de una obra con gran nivel de detalle, algo bastante atípico en el repertorio artístico de este pintor. La comenzó en Mont Roig del Camp, España, tomando imágenes de su entorno y plasmando detalladamente cada aspecto y elemento del lugar. Fue culminada en dos ciudades distintas donde Joan Miró pasaba su tiempo: París y Barcelona.
“La Masía” representa un aspecto personal del pintor, que plasma escenas felices que lo retrotraen a la infancia. Entre un estilo naif y algo del surrealismo que este artista empezaba a observar, se ven diferentes cuestiones centrales. El árbol en el centro de la escena, con sus ramificaciones representando el “árbol de la vida”. A la derecha un gallinero, con una escalera hacia lo alto, animales y elementos que representan lo más típico de la vida de campo y sus singularidades. A la izquierda una vieja construcción, con acentos típicos españoles, un aljibe y un estanque de agua. Un camino, con siete huellas que se dirigen hacia él, la fuente de todo, el agua. 
“La Masía” no tuvo toda la repercusión que Joan Miró hubiera deseado, sobre todo siendo una obra donde volcó tanto de su aspecto personal, cuestión que no le fue fácil. Llevó tiempo que fuera adquirida, arrumbándose en los sótanos de algunas galerías. Afortunadamente, fue el entendido Ernest Hemingway, escritor americano, quien la compró. Hoy “La Masía” de Joan Miró, se encuentra preservada en la National Gallery de la ciudad de Washington. 
Una obra de confluencias entre lo naif y lo surrealista plagada de luz, paisaje, detalles de color local y recuerdos de la infancia.
La Masia de Juan Miró
Published:

Owner

La Masia de Juan Miró

Published:

Creative Fields